El Concurso Runas 2024 del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira ya tiene los finalistas que subirán a su escenario este año. Tres bandas noveles, Alana, Buíoch y Picarós serán las bandas que actuarán el 11 de julio en el escenario principal.
Alana es un trío gallego formado en 2023. Siendo ganador de la votación online, llegarán con un repertorio que fusiona la música tradicional gallega con sonidos contemporáneos de base pop y electrónica.
Los irlandeses Buíoch comenzaron su andadura en el año 2020 y compone sus propios arreglos y sus propias melodías, con un resultado único lleno de energía.
Y por último Picarós, formados en 2021, nacen dentro del vibrante panorama folk asturiano, también fusionando su música tradicional con elementos más contemporáneos.
Estas tres son las propuestas elegidas de entre todas las presentadas a esta edición del concurso, de la que en general destacan el alto nivel de sus propuestas.
El concurso viene celebrándose desde el año 2000 y hasta hoy más de 250 bandas nacionales e internacionales las que han pasado por el Concurso Runas, consolidándose así como una importante plataforma de promoción para los grupos noveles dentro del género de la música folk y celta.